3 razones para invertir en Honduras

Para cualquiera que busque hacer una entrada comercial exitosa en América Latina, ya sea para los mercados locales, o para actividades de nearshoring, Honduras no puede ser una de las opciones que se descarten. Décadas de crecimiento constante, una situación de seguridad en constante mejora, y buenas condiciones para las empresas extranjeras, se combinan para hacer del país una opción cada vez más atractiva.

Honduras cuenta con uno de los potenciales de crecimiento más rápidos de la región, en gran parte gracias a su ubicación estratégica y a una creciente base industrial, pero sobre todo, gracias a una población joven y en constante crecimiento.

De hecho, de acuerdo con el Banco Mundial, Honduras cuenta con la segunda tasa de crecimiento económico más alta de Centroamérica, superado solo por Panamá. El crecimiento del PIB del país alcanzó el 4,8% en 2017, el 3,7% en 2018, y el 2,7% en 2019, muy por encima del promedio en Centroamérica.

Para 2021 y 2022,  el Gobierno de Honduras mantiene su previsión de crecimiento económico de entre 3,2 % y 5,2 %, lo cual sigue siendo positivo. Después de 25 años de crecimiento anual casi ininterrumpido de su PIB, Honduras registró un PIB de $25,1 mil millones en 2019.

En ese contexto, las inversiones de nearshoring se colocan como las más prósperas y atractivas. Y en ese ámbito, una de las mayores oportunidades de inversión la facilita GK, uno de los más sólidos e innovadores grupos en la región centroamericana, con presencia en países como Guatemala, México, Estados Unidos, y por supuesto Honduras.

Gracias a sus innovadoras y exitosas Altia Smart Cities, el Grupo ha catapultado a Honduras como centro de gravedad de los negocios para los sectores de BPO y ITO, generando más de diez mil empleos dentro de sus dos proyectos. Con ello en mente, veamos las ventajas de invertir en Honduras. 

 

 

Las 3 razones por las que se debe invertir en Honduras

Una excelente posición geográfica

Honduras es el segundo país más grande de la región centroamericana, que se ubica entre Guatemala y Nicaragua. Además, el país tiene costas que brindan acceso comercial a los océanos Pacífico y Atlántico a través de cuatro puertos, y posee cercanía con el mayor mercado del mundo: los Estados Unidos. 

El país cuenta con una red vial en crecimiento, gracias a la cual las principales ciudades están conectadas por miles de kilómetros de carreteras de varios carriles. También se beneficia de tener vuelos directos rápidos con el gigante norteamericano, siendo así que Tegucigalpa está a poco más de tres horas de Houston, e incluso más cerca de Miami.

 

Unas condiciones laborales en extremo competitivas

Honduras tiene una población cada vez más urbanizada y joven, con una edad promedio de 24,3 años, lo que proporciona una oferta de trabajadores incomparable para nuevas empresas dedicadas a la tecnología o los servicios. También tiene costos laborales altamente competitivos que son muy atractivos para los inversionistas.

El país cuenta con un grupo creciente de mano de obra calificada, así como un nivel relativamente alto de dominio del inglés, notablemente más alto que los principales destinos de inversión de América Latina como Brasil, Colombia, y México.

 

Zonas francas libres

Honduras ofrece a los inversionistas generosos beneficios fiscales. En el 2010 se promulgó la Ley de Incentivo y Protección de las Inversiones, misma que crea el marco legal para facilitar la llegada de inversiones extranjeras directas. Estos incentivos incluyen exoneraciones fiscales bajo ciertas circunstancias para las empresas que invierten en el país.

La Ley de Zona Franca vigente en el país también permite que las empresas comerciales e industriales puedan establecerse y funcionar con este estatus, siempre que sus operaciones estén relacionadas con exportaciones, y actividades complementarias. Es por esa razón que tanto Altia Smart City, como Green Valley Advanced Manufacturing Hub, dos de los proyectos inmobiliarios de GK se encuentran dentro de una zona franca.

 

Deberías leer también La zonas francas libres y su beneficios para las industrias de Honduras

 

Artículos recientes

Categorías

Artículos relacionados