Un visionario en Centroamérica: Mohammad Yusuf Amdani Bai

Mohammad Yusuf Amdani Bai, presidente de GK nació en la ciudad de Karachi, ubicada en Pakistán, aunque es hondureño naturalizado. Su familia tenía una larga historia de participación en la industria textil y del hilado, que se remonta a la década de 1940, cuando comenzaron a fabricar ropa y a producir materia prima para textiles.

Educación

En cuanto a su educación, el señor Amdani realizó sus estudios de licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad de Karachi en su ciudad natal, que es una de las instituciones académicas más prestigiosas de Pakistán. Luego viajó a los Estados Unidos para realizar sus estudios de posgrado y continuar con su educación. Completó su licenciatura en 1989, y también obtuvo un MBA con enfoque en marketing y finanzas por la Universidad de California State-Fullerton.

Alrededor del año 1990, el señor Amdani buscó diversificar y expandir su negocio a toda la región centroamericana, y decidió basar su empresa en Honduras, una nación a la que se ha apegado mucho desde entonces.

Inicios de GK

Por su carácter visionario y pionero, en 1991, Amdani identificó una oportunidad y fundó su primera empresa relacionada con los textiles. La llamó Pride Manufacturing, misma que se enfocaba en la producción de ropa para exportar hacia los Estados Unidos.

En cuanto al mercado estadounidense, y gracias a su agudo sentido para los emprendimientos comerciales, se percató que la ubicación estratégica de la empresa le permitía ganar un lugar clave dentro de ese mercado. En ese sentido, la empresa incrementó gradualmente sus cifras de exportaciones destinadas a ese país en los años siguientes.

En 1998, Amdani incursionó por primera vez en el negocio inmobiliario, en el estado mexicano de Campeche. Sus clientes estadounidenses habían insistido en que la empresa ubicara una de sus plantas en ese país, para poder aprovechar los beneficios arancelarios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, (TLCAN).

Por esa época, y mostrando una impresionante capacidad de innovación, Amdani ideó los ingeniosos conceptos de parques industriales y ciudades inteligentes. Es él, el cerebro detrás de proyectos como Altia Smart City y Green Valley Advanced Manufacturing Hub, los mismos que han beneficiado a la región en términos de inversiones extranjeras y empleo, y que otras empresas han tratado de emular desde entonces.

“Cuando le dije a la gente que íbamos a construir un parque tecnológico y una ciudad inteligente aquí, me dijeron que nunca iba a funcionar, que no había infraestructura”, recuerda. Ahora, GK es uno de los mayores generadores de empleo de la región.

En el año 2000 Honduras experimentó una recesión económica que se reflejó en una contracción de las exportaciones, lo que llevó al señor Amdani a reconsiderar su estancia en el país. Vinculado a ese hito, en 2009, durante la crisis política que también afectó a Honduras, muchas empresas internacionales que tenían acuerdos para establecerse en los parques tecnológicos de GK declinaron.

Esos reveses no disminuyeron la voluntad de Amdani de prosperar, y esos parques continuaron atrayendo inversiones de toda la región después de eso. Actualmente se desempeña como Presidente del Consejo de Administración de GK establecido hoy, como una de las empresas de desarrollo textil e inmobiliario más importantes de Centroamérica y el Caribe.

Sus oficinas corporativas están ubicadas en Altia Smart City en San Pedro Sula. Influenciada por la posición del señor Amdani como garante del bienestar y el desarrollo social, la empresa ha brindado muchas oportunidades laborales a los hondureños, además de haber impulsado a una gran parte de sus trabajadores en otros países por un camino de éxito personal y profesional.

GK no se conformó con promover el cambio únicamente en Honduras, ya que se ha convertido en una gran empresa que ha podido participar en diferentes líneas de negocio en muchos otros países distintos, como Pakistán, Dubai, Estados Unidos, México, Guatemala, Nicaragua, Panamá, y República Dominicana.

Visión a futuro

El Sr. Amdani continúa participando activamente en el desarrollo de nuevas empresas comerciales con desarrollos de proyectos futuros en América Latina, y mantiene su principal esfuerzo centrado en la educación, la salud y el empleo en Honduras, México y América Latina, a través de la Fundación GK.

Con programas sociales y educativos de alto impacto, enfocados en la población más vulnerable, el Señor Amdani ha beneficiado a muchas comunidades en las que operan sus negocios, y su única esperanza es poder generar más crecimiento para Centroamérica: “En cada ciudad que estamos construyendo, estamos generando nuevas oportunidades para esos lugares ”.