La alta calificación de la mano de obra en Honduras

El verdadero motor económico de un país es la productividad de su gente. En Honduras se han dado pasos importantes para preparar su fuente de talento, y que permita incursionar en nuevas líneas de negocio. Hoy, una de sus mayores fortalezas es la disponibilidad y calidad de su fuerza laboral.

Honduras asegura un bono demográfico ventajoso en Centroamérica, con un alto porcentaje de población joven. El país tiene una fuerza laboral de 3,4 millones, lo que significa que un alto porcentaje de la población es productiva. De la población activa, 2,2 millones tienen entre 18 y 35 años, lo que se traduce en un recurso humano joven y vibrante, disponible para laborar en cualquier industria. Además, el dominio del idioma inglés es alto entre las generaciones jóvenes.

Según distintas previsiones, el bono demográfico alcanzará su pico más alto entre 2045 y 2050, resultando en dos generaciones que pueden aprovechar de gran manera el mercado
productivo. Esta oportunidad ha sido considerada única e irrepetible para el país, que se ha
visto incentivado a invertir en su fuerza laboral a través de reformas en su calidad educativa, así como en sus tecnologías de la información.

El país tiene la meta de tener 250.000 hondureños estudiando inglés como segundo idioma en los próximos años. En realidad, las circunstancias del país han permitido una importante
disponibilidad de personas altamente calificadas en este idioma.

La cercanía con Estados Unidos, y la influencia de la industria televisiva Norte Americana en el país, le da a los ciudadanos hondureños una afinidad cultural con la sociedad estadounidense. En los últimos años, se han ocupado más de 12,000 puestos con jóvenes profesionales, especialmente dentro de la industria de BPO / Call Center.

La compensación laboral en Honduras es una de las más bajas de la región, y las escalas salariales seguirán siendo manejables en el futuro cercano debido a la unión de esfuerzos entre los sectores privado, gubernamental, y académico, con el objetivo de crear sinergias para apoyar el crecimiento y la sostenibilidad de las compañías extranjeras. Como país, Honduras se ha comprometido a desarrollar el capital humano necesario para un sector de BPO fuerte, dado que la industria ofrece acceso a empleos confiables para sus ciudadanos jóvenes y bilingües.

 

GK invierte en la fuerza laboral hondureña

Es por esto que brindar oportunidades educativas de calidad siempre será un esfuerzo permanente para el GK. Al Grupo le da una profunda satisfacción cambiar la vida de los niños e impactar a muchas generaciones futuras. Es por esto que la empresa se ha enfocado en desarrollar proyectos sociales para convertir los CENTROS PÚBLICOS DE EDUCACIÓN BÁSICA en Escuelas Bilingües de primer nivel.

Esto ayuda a asegurar mejores oportunidades en su futuro profesional, dando la posibilidad de que más jóvenes continúen sus estudios universitarios y tengan acceso a educación superior, así como también a becas. Esto les dará también oportunidad de ingresar a la fuerza laboral de los BPO, haciendo sustentable y asegurando la continuidad de este negocio en el país.

 

Quizá te interese leer también: La zonas francas libres y su beneficios para las industrias de Honduras

 

Artículos recientes

Categorías

Artículos relacionados