La zonas francas libres y su beneficios para las industrias de Honduras

Las zonas libres, o zonas francas libres, han sido durante mucho tiempo un destino más que atractivo para los emprendedores de todo el mundo. Al ofrecer impuestos bajos, una ubicación estratégica en el corazón de los mercados emergentes, y un gobierno comprometido con fomentar y respaldar a las empresas, no es difícil entender por qué es así.

Actualmente, en Honduras existen áreas en diferentes ciudades que entran en esta categoría y que se denominan zonas francas o libres. Este es un beneficio que está disponible para las empresas internacionales que deseen invertir dentro del país.

La Ley de Zona Franca otorga el estatus de zona franca en todo el territorio hondureño, para que las empresas comerciales e industriales puedan establecerse y funcionar con este estatus si sus operaciones están relacionadas con exportaciones, y actividades complementarias. Esta ley promueve activamente la apertura de nuevos negocios e inversiones extranjeras.

 

Los beneficios de las zonas francas libres

Una Zona Franca, es un área donde una empresa puede operar exenta de impuestos, y / o, con una considerable reducción de trámites burocráticos. Entre los beneficios que se pueden mencionar para las zonas francas se encuentran los siguientes:

  • Exención del pago de derechos de aduana, cargas, recargos, impuestos internos, al consumo, y otros impuestos y cargas sobre las mercancías introducidas en la Zona, que se relacionen directamente con las operaciones aduaneras de importación y exportación.
  • Exención del pago de impuestos y contribuciones municipales.
  • Exención del pago del Impuesto sobre la Renta.

Es por esto que tanto Altia Smart City, como Green Valley Advanced Manufacturing Hub, dos de los proyectos inmobiliarios de GK, se encuentran en estado de zona franca:

ALTIA es la primera zona franca de Honduras destinada a la industria de servicios. Esto significa que las empresas que operan en industrias de servicios, como Call Centers, Contact Centers, BPO y ITO, pueden beneficiarse del estado de Zona Franca dentro de ALTIA.

Muchas empresas de nuestra Smart City ya están obteniendo excelentes resultados por operar dentro de la zona franca. Y parte de nuestro servicio como ALTIA es asesorar en su proceso de postulación a cualquier empresa que desee establecerse dentro de la zona franca.

Green Valley Advanced Manufacturing Hub también opera como una zona libre, lo que hace que todas las empresas y negocios establecidos en su interior se beneficien económicamente de este estatus. 

 

Quizá te interese leer ¿Sabes por qué vale la pena construir una ciudad inteligente en tu país?

Artículos recientes

Categorías

Artículos relacionados