Los beneficios del Plan de descarbonización de Green Valley Advanced Manufacturing Hub

Contar con un plan de descarbonización es esencial para las empresas, ya que les permite adaptarse a las cambiantes condiciones del mercado y a las expectativas del público en relación con el medio ambiente. 

El calentamiento global y el cambio climático son problemas cada vez más relevantes, y por ello las organizaciones deben ser conscientes de su impacto en el medio ambiente y tomar medidas para reducirlo. 

En ese sentido, el Plan de descarbonización de Green Valley Advanced Manufacturing Hub, parte integral de la cartera de bienes raíces de GK, la empresa multinacional líder en la industria de los textiles, real estate, tecnología, agricultura y lifestyle, busca reducir hasta en un 60 % la emisión de gases de efecto invernadero.

Green Valley Advanced Manufacturing Hub es considerado el desarrollo eco-industrial tecnológicamente más avanzado y más ecológico de la región. Esto se debe gracias a su infraestructura de primera clase, la cual cuenta con sistemas que promueven la eficiencia energética y la generación de energía, junto con una planta de tratamiento de agua y una planta solar.

Este proyecto está ubicado en Quimistan, Santa Barbara, Honduras, y ofrece mano de obra calificada que genera más de 12 mil empleos en la zona. Además, cuenta con 220 proveedores locales y extranjeros, por lo que empresas que logran figurar en Fortune 500 ya se establecen en este espacio. 

El impacto del plan de descarbonización de Green Valley Advanced Manufacturing Hub

Los proyectos de GK han ido creciendo con el paso del tiempo, razón por la que el grupo ha comenzado a fortalecer su estrategia de reducción de huella de carbono a través del Plan de Descarbonización de Green Valley Advanced Manufacturing Hub.

La expectativa es que el plan contribuya a reducir hasta en un 60 % la emisión de gases de efecto invernadero en los próximos tres años. Esto se realizará a través de diferentes acciones de mitigación:

  • Generación solar, disminuyendo el impacto en un 25%
  • Procesos de vapor (10%) 
  • Otros procesos de cogeneración (10%)
  • Operaciones de reciclado (5% )
  • Acciones de reforestación (3%)
  • Conversión a luminarias Led (5% )
  • Otras iniciativas en la conversión a doble uso de combustible (2%)

Otras acciones de Sostenibilidad Ambiental

Uso de Energía 

La planta privada de generación solar sobre suelo del Hub es la más grande de Centroamérica, tiene una capacidad de 14.6 Megawatts, y produce 26 GWh anuales. Utiliza sistema de tracker para obtener la mayor eficiencia posible siguiendo la trayectoria del sol y proveyendo más de 70% del consumo de energía del parque en la hora pico. 

Uso de Agua

Green Valley Advanced Manufacturing Hub cuenta con su propia planta de tratamiento con una capacidad procesar de 20,000 metros cúbicos diarios. A través de esta filtran el 100% del agua utilizada en el parque antes de retornarla al ambiente.

Reuso de recursos

Un 90% de los residuos de la operación administrativa del Hub son reciclados, y esperan alcanzar el 100 % para el año 2025.

Reforestación

En 2021, se trazó la meta de plantar tres árboles por cada colaborador que trabaja en Green Valley Advanced Manufacturing Hub, con lo que se prevé alcanzar la siembra de al menos 400,000 árboles para el año 2025.

El Plan de descarbonización de Green Valley Advanced Manufacturing Hub ha permitido que GK cuente con la huella ambiental más baja por colaborador del sistema empresarial de Honduras. Esto favorece no solamente a la disminución del impacto de sus operaciones, sino también al bienestar de las comunidades de la región. 

Artículos recientes

Categorías

Artículos relacionados