¿Por qué es importante para las empresas desarrollar una memoria de sostenibilidad? 

Desarrollar una memoria de sostenibilidad permite presentar un registro detallado y transparente del impacto que tiene una empresa.

La sostenibilidad se ha convertido en un tema cada vez más relevante en el mundo empresarial. Las empresas tienen un papel clave en la protección del medio ambiente y en la promoción de prácticas sostenibles, y deben ser responsables en cuanto al impacto que tienen en el planeta y en la sociedad. 

Es por esta razón que se ha convertido en algo fundamental para las empresas el desarrollar una memoria de sostenibilidad que les permita medir, evaluar y comunicar su desempeño en este sentido. Además, les permite hacer visible y público el esfuerzo y los recursos que la empresa ha invertido en la responsabilidad social. 

Esta memoria se basa en una evaluación exhaustiva de los impactos ambientales, sociales y económicos que la empresa ha generado en su actividad, así como en la identificación de los riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad. De acuerdo con Docunecta algunas de las principales ventajas que desarrollar una memoria de sostenibilidad trae a un negocio son:

  • Mejora la comunicación interna y el sentimiento de pertenencia de los empleados con la compañía.
  • Identifica riesgos con mayor antelación, lo que permite tomar cartas en el asunto.
  • Favorece la imagen y la reputación de la empresa.
  • Diferencia a la empresa de la competencia ante posibles inversionistas.

Un ejemplo de esto es la Memoria de Sostenibilidad de GK, una corporación multinacional privada que ha destacado en sus negocios en países como Guatemala, México, Honduras y Estados Unidos. Su Memoria de Sostenibilidad 2020-2022, presenta los avances de la organización desde sus orígenes hasta la actualidad, haciendo referencia a cuatro de sus principales unidades de negocios en Honduras como Bienes Raíces, Textiles, Lifestyle y Tecnología. 

Entre los avances que presentan se encuentran los siguientes:

Impacto Económico

  • US $236 millones en inversiones en ejecución.
  • Se ha posicionado como líder en negocios BPO y BTS, y como el motor económico y social de los principales polos de desarrollo de Honduras.

Impacto ambiental

  • El 60% de la capacidad instalada de energía en sus operaciones proviene de fuentes renovables.
  • El 90 % de sus residuos en operaciones administrativas son reciclados y espera alcanzar el 100 % al 2025.
  • Producción y siembra de más de 100 mil árboles.

Impacto Social

  • Creación de más de 27,000 empleos directos, y 108,000 indirectos. Con una rotación de personal de 1.5%.
  • Asistencia a más de 5,000 niños en sus escuelas patrocinadas, con 585 niños recibiendo educación bilingüe.
  • Atención a más de 200 mil personas a través de sus proyectos de salud. Y con más de 200 mil personas beneficiadas con el proyecto Alimentando Esperanza.

Esta memoria de sostenibilidad le ha permitido a GK identificar los riesgos y oportunidades asociados a su actividad, tomar medidas para reducirlos, y comunicar su desempeño en materia de sostenibilidad de manera transparente y creíble. 

Así como GK, es importante que las empresas integren la sostenibilidad en su estrategia empresarial y desarrollen una memoria de sostenibilidad como parte de sus prácticas empresariales responsables.

Artículos recientes

Categorías

Artículos relacionados