Cómo desarrollar una ciudad inteligente

Desarrollar una ciudad inteligente requiere de una planificación estratégica, una infraestructura tecnológica y la participación ciudadana.

En la actualidad, las ciudades inteligentes se han convertido en una tendencia mundial en la planificación urbana. Una ciudad inteligente es aquella que utiliza tecnología avanzada y datos para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y la eficiencia de sus servicios públicos.

GK, uno de los grupos más sólidos e innovadores de la región, con presencia en países como México, Guatemala y Honduras, ha visto la oportunidad que este tipo de proyectos pueden traer a la sociedad. Es por eso que su división de negocio de bienes raíces cuenta con las ciudades Altia Smart City en Honduras, las cuales son las primeras en su tipo en Latinoamérica, y están diseñadas para la industria de servicios en IT, BPO s e ITO s.

Altia Smart City es un ecosistema pionero, impulsado por la tecnología y basado en valores sostenibles, que impacta positivamente en la vida de miles de personas y sus comunidades, al tiempo que protege el medio ambiente a largo plazo. De acuerdo con la Memoria de Sostenibilidad GK 2020-2022, ambas ciudades inteligentes generan más de 14 mil empleos formales en la actualidad, que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población joven, y ayudan también a integrarlos de manera activa a la sociedad hondureña. 

La calidad única de Altia Smart City radica en su estructura de seis componentes principales: 

  • Un parque empresarial y tecnológico
  • Estudios creativos
  • Universidad
  • Centro comercial y de estilo de vida
  • Hotel de clase mundial
  • Residencias. 

Todo esto lo convierte en un paisaje autosuficiente, ecológico y resistente que brinda a los ejecutivos, clientes y sus empleados la oportunidad de trabajar, vivir, comprar, aprender, relajarse e inspirarse.

Aspectos importantes para desarrollar una ciudad inteligente

Una ciudad inteligente puede ser una solución prometedora para desafíos como el cambio climático, la congestión del tráfico y la creciente demanda de servicios públicos. Para desarrollarla es importante que se tomen en cuenta algunos factores, como por ejemplo:

  1. Establecer un plan estratégico: Este plan debe incluir metas y objetivos claros, con que se alinee con las necesidades de la comunidad. También es importante que sea flexible y adaptable a medida que surjan nuevos desafíos y oportunidades.

  2. Involucrar a las partes interesadas: Los ciudadanos deben estar involucrados en el proceso de desarrollo y tener la oportunidad de expresar sus opiniones y necesidades.

  3. Integrar la tecnología en la planificación urbana: La ciudad debe contar con infraestructura tecnológica de alta calidad y capacidad para recopilar, procesar y analizar grandes cantidades de datos en tiempo real.

  4. Establecer indicadores de desempeño: Estos indicadores pueden ayudar a evaluar la efectividad de las diferentes iniciativas para mantenerse en una mejora continua.

  5. Planes de compromiso con el medio ambiente: Las políticas y los programas deben estar diseñados para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y fomentar el uso de energías renovables. 

¿Qué otros factores crees que también se deben tomar en cuenta a la hora de desarrollar una ciudad inteligente?

Artículos recientes

Categorías

Artículos relacionados