Cómo implementar un programa de responsabilidad social en tu empresa

Implementar un programa de responsabilidad social en una empresa es una oportunidad para mejorar su éxito a largo plazo.

La responsabilidad social es uno de los aspectos más importantes de una empresa ya que demuestra el compromiso que esta tiene con la sociedad y el medio ambiente. Para GK, uno de los grupos más sólidos e innovadores de la región, este aspecto es muy importante en su forma de trabajar.

De acuerdo con su Memoria de Sostenibilidad 2020-2022, la Inversión Social de la Corporación es bastante significativa y está basada en diferentes normas como la ISO 26,000, la cual es una guía sobre responsabilidad social que alienta la aplicación de mejores prácticas en responsabilidad social en todo el mundo. 

A través de su programa de responsabilidad social, GK ha logrado desarrollar proyectos sostenibles que han impactado países como Honduras, México, Estados Unidos, Pakistán, Emiratos Árabes Unidos y Bangladesh. Además, la corporación ha realizado evaluaciones de responsabilidad social empresarial de sus empresas, lo cual le ha permitido monitorear el alto desempeño alcanzado, mejorar el programa, y definir nuevas metas y objetivos. 

Pasos para implementar un programa de responsabilidad social corporativa

El desarrollar un programa de responsabilidad social requiere de un enfoque sistemático y del compromiso de todos los miembros de la empresa. Aunque puede verse como algo abrumador y complicado al principio, en realidad puede construirse de una manera muy práctica.

A continuación te compartimos algunos pasos que pueden ayudarte a implementar un programa de responsabilidad social en tu empresa:

  1. Realiza una evaluación de la situación actual de tu empresa: Al hacer esta evaluación podrás identificar las áreas en las que puedes mejorar el desempeño social y ambiental de tus acciones corporativas.

  2. Establece un equipo de trabajo para desarrollar e implementar el programa: Es importante que este equipo incluya representantes de todas las áreas de la empresa y que tenga un líder encargado de coordinar y dirigir todos los esfuerzos que desarrollen.

  3. Define los objetivos y metas del programa: Estos objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con un plazo determinado. Algunos ejemplos pueden ser la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la implementación de prácticas laborales justas, la promoción de la diversidad y la inclusión, entre otros.

  4. Desarrolla planes de acción para alcanzar los objetivos: Los planes deben ser detallados y específicos, e incluir los recursos necesarios y las responsabilidades asignadas a cada miembro del equipo. Además, se debe establecer un calendario de implementación que defina las fechas límite para cada acción.

  5. Involucra a los empleados en el programa: Es importante crear una cultura de responsabilidad social en toda la corporación. Es por eso que la implementación de las diferentes prácticas deben involucrar a todos los empleados de la empresa, lo cual se puede hacer a través de capacitaciones que fomenten el compromiso de cada uno de ellos.

  6. Realiza un seguimiento y evaluación del programa: No puedes mejorar lo que no puedes medir, por eso es importante crear métricas de evaluación para analizar el impacto que el programa tiene tanto en la empresa como en la comunidad.

¿Qué otros pasos agregarías para el proceso de implementar un programa de responsabilidad social?

Artículos recientes

Categorías

Artículos relacionados