Cómo integrar la adopción de energías renovables en la estrategia de negocios de una empresa

La adopción de energías renovables en la estrategia de negocios de una empresa puede traer beneficios en las diferentes áreas de la misma.

En los últimos años, la adopción de energías renovables se ha convertido en una prioridad para muchas empresas debido a su capacidad para reducir los costos de energía, mejorar la eficiencia y reducir la huella de carbono. Puede ser un proceso complejo, sin embargo es una medida que permite alcanzar la sostenibilidad empresarial y reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

GK, uno de los grupos más sólidos e innovadores de la región, con presencia en países como México, Estados Unidos y República Dominicana, ha priorizado el integrar este tipo de energías en su modelo de negocios. 

Mohammad Yusuf Amdani, Chairman de la corporación, aseguró a través de la Memoria de Sostenibilidad 2020-2022 que el impacto ambiental es uno de los temas prioritarios dentro de sus estrategias de negocio. Es por eso que han dirigido sus esfuerzos en desarrollar procesos y estrategias ambientalmente sostenibles. 

De momento el 60% de la capacidad instalada de energía en las operaciones de GK proviene de fuentes renovables. Además, ha sembrado más de 100 mil árboles, y se está acercando al 100% del reciclado de todos sus residuos. 

Pasos para integrar la adopción de energías renovables

La integración de la adopción de energías renovables en la estrategia de negocios de una empresa puede ofrecer una serie de beneficios, desde la reducción de costos hasta el fortalecimiento de la marca y la mejora de las relaciones con los grupos de interés. Para realizarlo es necesario que sigan los siguientes pasos:

  1. Establecer objetivos claros

Es importante que las empresas definan metas específicas, realistas, alcanzables y medibles en cuanto a la cantidad de energía renovable que desean incorporar en su estrategia de negocios. 

  1. Realizar una evaluación de su huella de carbono y su consumo de energía actual

A través de esta evaluación, la empresa podrá identificar las áreas en las que se pueden implementar mejoras y reducciones en el consumo de energía, para luego diseñar un plan de acción que contemple la adopción de fuentes de energía renovable, como la implementación de paneles solares o turbinas eólicas.

  1. Considerar la implementación de tecnologías de eficiencia energética

Además de adoptar energías renovables, las empresas también deben trabajar para reducir el consumo de energía en general. Para esto pueden implementar tecnologías de eficiencia energética, como iluminación LED, sistemas de calefacción y refrigeración más eficientes y equipos de oficina de bajo consumo energético.

  1. Considerar la compra de energía renovable

En lugar de invertir en su propia infraestructura, las empresas pueden considerar comprar energía renovable, como la energía eólica o solar. Esto también puede ayudarles a reducir sus costos energéticos a largo plazo.

  1. Buscar alianzas con proveedores de energía renovable

Las empresas pueden buscar alianzas con proveedores de energía renovable para obtener acceso a la misma a un precio más bajo y con una menor inversión en infraestructura.

A través de estos pasos las empresas pueden integrar la adopción de energías renovables en su estrategia de negocios para cuidar el medioambiente mientras reducen sus costos, fortalecen su marca y mejoran las relaciones con los grupos de interés.

Artículos recientes

Categorías

Artículos relacionados