Cómo funciona el proceso de inversión de Venture Capital

El proceso de inversión de Venture Capital tiene como objetivo beneficiar tanto a las empresas como a los inversionistas.

Este proceso también es conocido como capital de riesgo ya que involucra a inversionistas que estén dispuestos a tomar riesgos en empresas que aún no han sido probadas en el mercado, con la esperanza de obtener grandes beneficios en el futuro.

Un ejemplo de este tipo de proyectos es Adapt, una firma de Venture Capital enfocada en inversiones en empresas innovadoras en etapa inicial en los Estados Unidos y en la región Latinoamericana. Esta empresa pertenece a la unidad de negocios de Tecnología de GK, uno de los grupos más influyentes en la región.

Etapas del proceso de inversión de Venture Capital

De acuerdo con Crehana el proceso de Venture Capital se desglosa en diferentes etapas:

  1. Recaudación de fondos

Esta es una de las etapas más importantes ya que en este tiempo la organización que está interesada en brindar Venture Capital debe enfocar sus esfuerzos y recursos en buscar inversiones y fondos monetarios. Esta etapa dura entre 6 meses y un año.

  1. Búsqueda de destinatarios para las inversiones

Una vez que se tiene las fuentes de inversión necesarias, es necesario buscar en el mercado las empresas adecuadas en las que se puede invertir ese dinero, las cuales deben  tener un producto o servicio innovador y un equipo de liderazgo sólido. Esta etapa suele durar hasta 5 años. 

  1. Compromiso de inversión

A través de esta etapa, la cual dura entre 3 y 5 años, la organización decide cuáles son las empresas en las que se va a invertir y cuánto dinero se designará a cada una de ellas. Esto puede incluso implicar la revisión de los estados financieros de las empresas,  la examinación del historial del equipo de liderazgo y la evaluación del potencial de crecimiento del mercado objetivo.

  1. Gestión de inversiones

En esta etapa, la entidad encargada de invertir el dinero se encarga de brindar consejos y recomendaciones a las pequeñas empresas en las que se ha invertido, para que tengan un crecimiento progresivo. Además de la orientación y el asesoramiento, los inversores de capital también ofrecen recursos adicionales, como contactos y experiencia en la industria. Es aquí donde se empiezan a ver los primeros frutos de la inversión en cuestiones de generación de dinero.

  1. Liquidación del fondo

A medida que la empresa crece, los inversores de capital de riesgo también pueden desempeñar un papel en la salida de la inversión. Esto puede implicar vender sus acciones en una oferta pública inicial (OPI), vendiendo su participación en la empresa a otro inversor, o realizar una liquidación del fondo donde se cierra el fondo de inversión, se realiza un análisis sobre los resultados que se obtuvieron, y se reparte el dinero obtenido entre los socios.

El proceso de venture capital puede ser beneficioso tanto para los inversores como para las empresas en las que invierten. Los inversores pueden obtener grandes beneficios si una empresa tiene éxito, mientras que las empresas emergentes pueden obtener el capital y la experiencia necesarios para crecer y tener éxito en el mercado. 

Artículos recientes

Categorías

Artículos relacionados