La rotación empresarial dentro de una empresa depende mucho de su cultura laboral y puede afectar de manera positiva o negativa a la misma.
Es por eso muy importante que las empresas trabajen en la retención de empleados y en la creación de un ambiente de trabajo positivo y motivador para reducir esta rotación y mejorar su éxito a largo plazo.
Algunas de las formas en las que afecta la rotación empresarial a una empresa son:
- Productividad: Cuando se va un empleado se pierde su experiencia y conocimiento. El contratar un nuevo empleado puede llevar tiempo, y esto puede disminuir la productividad debido a la falta de personal.
- Costos: La contratación de un nuevo empleado puede implicar una inversión costosa en términos de tiempo y dinero.
- Moral: Cuando los empleados ven a sus colegas abandonar la empresa regularmente, pueden sentirse desmotivados y poco valorados. Lo cual puede conllevar a una disminución en el compromiso, la lealtad y la calidad de trabajo de los mismos.
- Cultura: Una alta rotación puede resultar en una cultura laboral inestable, lo que puede hacer que sea más difícil para los empleados integrarse y adaptarse.
- Imagen: Una alta tasa de rotación puede ser percibida negativamente por los clientes y los inversores, lo que puede afectar la imagen de la empresa y su reputación en el mercado.
El éxito en la atracción y retención del talento humano en GK
GK es una corporación multinacional privada cuyos negocios y actividades principales se encuentran en cinco unidades de negocios, los cuales han desarrollado proyectos en nueve países en el mundo, dentro de los cuales se encuentran Honduras, México, Estados Unidos y República Dominicana. El impacto social que dichos proyectos han creado no sólo se ve reflejado en la creación de empleos directos e indirectos, sino también en la poca rotación de personal.
De acuerdo con su Memoria de Sostenibilidad 2020-2022, la creación de empleos representa el desarrollo de una carrera a la que cada colaborador puede optar. Es por eso que dentro de su estrategia laboral, GK procura asegurar incentivos y beneficios para el progreso personal y profesional de sus empleados.
Gracias a esto, GK ha logrado evitar al máximo el riesgo de deserción. De hecho, en Green Valley Advanced Manufacturing Hub y Altia Smart City, proyectos que forman parte de la unidad de negocios de Bienes Raíces, la tasa de rotación de personal se mantiene en tan sólo un 1.5%.
¡Esta cifra es 9 veces menor al índice promedio del mercado laboral respectivo! Esto es debido a que en sus operaciones, la mayoría de los colaboradores tienen una antigüedad mínima de 3 a 5 años, lo que mantiene un rango entre el 59% y 65% de estabilidad laboral.
De hecho, los esfuerzos en el bienestar laboral de los empleados de GK, llevaron a la empresa a alcanzar la posición número 9 en Honduras en el Ranking Categoría Empresas de 100 a 1,000 colaboradores del Instituto Great Place To Work en el 2022.