Industrias sustentables: paneles solares para el aprovechamiento de la energía solar

La energía solar ha probado ser una de las fuentes de electricidad más sostenibles que existen. Mucho de su éxito radica en que la huella ambiental de una unidad de energía solar generada es solo una fracción de la huella de las tecnologías convencionales. Por lo tanto, la energía solar ofrece el medio más rentable para desvincular la generación de electricidad de los impactos ambientales y de salud.

Los paneles solares generan alrededor de 30 veces más energía durante su vida útil de lo que se requiere para fabricarlos. Esto significa que un panel solar remunera al instante la energía que se necesita para fabricarlo en menos de un año en promedio, una cifra que, de manera similar a la huella ambiental de la energía solar, mejora constantemente a medida que la energía solar se vuelve más madura.

Esto tiene implicaciones muy interesantes para las industrias, todas las cuales tienen un consumo de energía alto por la propia naturaleza del negocio que desempeñen. Actualmente, la conversión de energía solar se utiliza ampliamente para generar calor y producir electricidad en fábricas. 

Un estudio comparativo sobre el consumo mundial de energía publicado por la Agencia Internacional de Energía (AIE) muestra que en 2050, las instalaciones de paneles solares abastecerán alrededor del 45% de la demanda de energía para las industrias del mundo. Es esta una de las razones de que la energía solar térmica esté ganando una notable popularidad en aplicaciones industriales. 

 

GK lidera el uso de paneles solares en la industria centroamericana

La energía solar térmica generada con paneles solares es una alternativa para generar electricidad, procesar productos químicos y textiles, o incluso calentar espacios. Se puede utilizar en industrias alimentarias, no metálicas, textiles, de la construcción, químicas o incluso comerciales. 

Honduras es uno de los líderes en la implementación de esta tecnología sustentable gracias a la visión de GK. El Grupo ha reconocido la importancia de aplicar la energía solar para una amplia variedad de aplicaciones en la industria textil, y proporcionar soluciones energéticas que mejoren la eficiencia de sus sistemas. 

La instalación de la planta fotovoltaica en Honduras Spinning Mills ya cumple su segundo aniversario, lo que ha potenciado aún más su prestigio como una de las fábricas de manufactura de hilo principales en la región de Centroamérica. Este proyecto comprende 2 Megavatios formados por un sistema de 5,464 paneles solares, así como 20 inversores SMA, que generan anualmente 5,292 MWh de energía libre de contaminantes proveniente en su totalidad del sol.

Esa instalación ha generado una buena cantidad de energía renovable, y también ha supuesto el ahorro en la emisión de más de 3000 toneladas de CO2. 

 

paneles solares

 

Otros aportes de GK a la industria sustentable

La empresa no se detiene en cuanto a cuidar el ambiente se refiere. En ALTIA Smart City se continúa con una perspectiva de construcción sostenible y energéticamente eficiente, y por ello también ha optado por la energía solar para instalar un sistema de generación de energía eléctrica fotovoltaica que le convierte en la opción más competitiva del mercado en costes energéticos, además de generar ahorro para sus clientes. 

ALTIA Smart City continúa con el compromiso de ser una empresa socialmente responsable, reduciendo anualmente sus emisiones de carbono. Al mismo tiempo, Green Valley Advanced Manufacturing Hub está actualmente desarrollando e implementando su propio proyecto de generación de energía eléctrica fotovoltaica con energía solar.

Con todos estos compromisos GK prevé una reducción del 60% de la huella de CO2 para el año 2026 con objetivos específicos en: Energías renovables, Cogeneración, Iluminación LED, Reducción de CO2, y Gestión de residuos.

 

Quizá quieras leer Cómo lograr una industria textil más sostenible

 

Artículos recientes

Categorías

Artículos relacionados