Cómo lograr una industria textil más sostenible

La pandemia ha expuesto a la economía global a una inmensa angustia, ha entorpecido
múltiples sistemas de producción, y ha dejado al sector laboral sin aliento durante varios
meses. La industria del textil no ha sido ajena a esta situación, y a pesar de que muchos
trabajadores del sector comienzan a tener acceso a vacunas y a volver al trabajo, las
preocupaciones se centran hoy en la manera de producir.

Las prácticas de sostenibilidad tienen impactos ambientales, sociales, y económicos no solo en las industrias tradicionales, sino también en industrias cruciales para la economía como la industria textil. Los fabricantes de textiles tienen la capacidad de buscar alternativas para reducir costos, cuidar el ambiente, y generar buena voluntad.

La sostenibilidad es el ejercicio de utilizar prácticas comerciales y métodos de fabricación que no destruyan los recursos naturales. Este es un concepto capaz de llegar a todos los sectores del planeta cuando se hace a conciencia y con eficacia.

 

El tamaño y la importancia de la industria textil

Mucha atención y tinta se gasta todos los días para reseñar o discutir acerca de las industrias más conocidas y populares del planeta. Es común ver artículos de prensa, y noticias en la televisión o la radio, acerca de los negocios tecnológicos, automotrices, o energéticos.

Pero poca atención se pone a la industria del textil, una que es responsable de casi todo lo que usamos en términos de moda, ya que se utiliza para el calzado o las prendas que utilizamos para vestir, pero también algunos de los materiales de esta industria como el algodón y sus derivados, se utilizan en la elaboración del papel moneda, el jabón, la celulosa para fabricar cosméticos, o los neumáticos de automóviles.

A comienzos del siglo XX, esta industria representaba el 2.5% del comercio mundial de
mercancías, y 3.3% del comercio mundial de manufacturas. Para el año 2020 según los datos de Grand View Research, el tamaño del mercado textil global tuvo un valor de $1000 billones, y se espera que se expanda a una tasa de crecimiento anual compuesta del 4,4% entre 2021 y 2028.

El aumento de la demanda de prendas de vestir de la industria de la moda ha tenido mucho que ver en el crecimiento del sector.

 

 

La sostenibilidad en la industria textil

Teniendo en cuenta el alcance de la industria textil, la sostenibilidad no es solo un concepto importante, sino que las empresas tienen la responsabilidad de marcar una gran diferencia ambiental. La sostenibilidad es asociada con frecuencia con reducir, reutilizar, y reciclar, alentando a las personas y las empresas a reducir su consumo de recursos, como el agua, la tierra, o el petróleo.

De acuerdo con estudios recientes realizados por Global Fashion Agenda & The Boston Consulting Group, la industria textil tiene muchas razones para poner énfasis en la sostenibilidad, incluida la reducción de costos, la protección del medio ambiente y la buena voluntad sostenida de sus clientes por las prácticas ecológicas.

Una forma de lograrlo es que los materiales utilizados para un textil no solo determinen la estructura de la cadena de valor y la cadena de suministro, sino también las posibilidades de su reciclaje. Cuantos más materiales y productos químicos se utilicen, más difícil será el reciclaje posterior y mayor será el consumo de recursos. 

Nuevas investigaciones en el sector textil apuntan a maneras en que se pueda optimizar el consumo de recursos y desarrollar productos de tecnología limpia que conserven los recursos por sí mismos. La aplicación de textiles como captadores solares, filtros de contaminantes, o material aislante, ofrece un gran potencial de innovación.

Es por esto que GK en su division textil ha tenido esto en mente, y trabaja en
función de conseguir una tecnología de producción más sostenible. Sus empresas estan
comprometidas con la responsabilidad ambiental en todas sus operaciones, trabajando de
manera responsable hacia un mundo mejor.

Desde ser el productor mas grande de hilaza recliclada en la region, hasta mejoras en sus instalaciones, como la implementacion de paneles solares para ahorro de energia, manteniendo así tambien su produccion de manufactura vertical integrada eficiente y sostenible con el medio ambiente.

Hoy en día han comenzado a buscarse materiales de mayor calidad con una vida útil más larga, como los eco-textiles y los materiales reciclables que son cada vez más importantes no solo en la industria textil, sino también en la industria de la moda.

 

Artículos recientes

Categorías

Artículos relacionados