El impacto del capital de riesgo para impulsar empresas de éxito 

El capital de riesgo es una alternativa de financiamiento que los emprendedores pueden utilizar para apalancar su negocio, y que puede ser considerada, en ciertas situaciones, como la solución ideal en comparación con las alternativas tradicionales del mercado.

El Portal PYME comparte que el capital de riesgo es una fuente de financiamiento empresarial, que está dirigida principalmente a las pequeñas y medianas empresas. Esta inversión es realizada por parte de una sociedad inversora especializada que toma una posición minoritaria en la sociedad receptora, de medio a largo plazo.

Se le conoce como un capital de riesgo en función de que las sociedades receptoras son valoradas como empresas con considerables niveles de volatilidad, por lo cual tienen dificultades para conseguir capital mediante instrumentos de financiación más comunes. 

En este tipo de inversión, la sociedad inversora ofrece un valor añadido, integrándose en el consejo de administración de la empresa receptora, brindando asesoría en las principales decisiones estratégicas, y asistiendo en la contratación de personal clave. El inversor también proporciona contactos en las esferas jurídicas, bancas de inversión u otros negocios al servicio del respectivo sector.

La inversión se puede realizar en cualquiera de las siguientes fases de la empresa receptora:

  • Semilla
  • Arranque
  • Expansión
  • Sustitución
  • Compra apalancada (LBO/MBO/MBJ)
  • Reorientación

El capital de riesgo facilita el desarrollo inicial y el crecimiento de una empresa al permitir la financiación en sus primeras etapas. Además, facilita el proceso de internacionalización de la empresa, la movilización de capitales y el movimiento de accionistas.

Adapt Ventures: la firma de Capital de Riesgo de GK promueve el emprendimiento

GK, uno de los grupos más sólidos e innovadores de la región Centroamericana, con negocios en la industria textil, las bienes raíces, la tecnología, la agricultura o el estilo de vida, mantiene operaciones en países de la región como Honduras, Guatemala, México o los Estados Unidos. 

En el interés de ver el surgimiento de más emprendimientos en todos esos países, y gracias a la visión de su Chairman, Mohamad Yusuf Amdani Bai, la División de Tecnología de GK busca fomentar la innovación tecnológica, los emprendedores de alta tecnología y el talento informático mediante inversiones y desarrollos inteligentes. 

Ese impulso es canalizado a través de Adapt Ventures, una firma de capital de riesgo en etapa inicial que invierte en empresas que se encuentran en la categoría Semilla/Serie A tanto en Estados Unidos como en la región latinoamericana. 

Adapt Ventures apoya a fundadores emergentes con pasión por la creatividad, y es uno de los primeros inversores en empresas como Italic, Newness, Party Round y Clara, por nombrar tan solo algunas.

Cada proyecto es diseñado cuidadosamente para promover los avances tecnológicos en el contexto del mundo digital, a través de los cuales brindan la oportunidad de entrenar y formar talentos en alta tecnología.

De esa forma, GK, a través de Adapt Ventures representa una forma de inversión empresarial, con el propósito de financiar a las empresas a través de un análisis concreto de los proyectos presentados, su potencial de crecimiento y la relación con el riesgo.

Artículos recientes

Categorías

Artículos relacionados