Los 5 beneficios de establecer su empresa dentro de un parque industrial

La ubicación de un negocio es determinante para el exito y para la competitividad de una
empresa. Instalarse dentro de un Parque Industrial presenta múltiples ventajas respecto a
instalaciones individuales.

Un parque industrial es básicamente un área zonificada y planificada con el propósito de desarrollar dentro de ella industrias específicas. Se puede pensar en un parque industrial como una versión más compleja de un parque empresarial o de oficinas, algo que ya existe en varios países centroamericanos.

Con el aumento de los parques industriales, cada vez más empresas han comenzado a percibir la importancia y el valor que este concepto puede proporcionar a las empresas, a los inversores, y a la economía de un país. Los parques industriales han desempeñado un papel importante en el desarrollo de los países en crecimiento. 

A continuación, abordaremos algunas de sus ventajas y las razones por las que la demanda de estos parques va en aumento.

 

Los beneficios de los parques industriales

En tiempos de crisis como los que supone una pandemia, la necesidad de resucitar la economía es innegable. Si bien el avance en la vacunación y el relajamiento de las medidas restrictivas dan oxígeno al sector industrial, hay poco espacio para la innovación y la industria manufacturera continúa siendo el punto de crecimiento económico principal para las economías centroamericanas. 

Con los datos de los que se dispone hasta el año 2017, se ha comprobado que el aporte al PIB del sector industrial se mantuvo en el 27% del PIB. La industria, en especial la manufacturera, cuenta con una importante participación en la generación del empleo regional, hasta un 22% durante el mismo período. 

Pero se ha comprobado que el disponer de un espacio definido para impulsar el desarrollo de esta industria, u otras, es clave para su crecimiento. Es en ese contexto en el que radica la importancia de los parques industriales.

 

parque industrial
Fuente: Centro de estudios para la integración económica, SIECA

 

Buenos ejemplos son los parques desarrollados por GK, líder de la industria textil en Centroamérica, en distintos espacios, como Green Valley Advanced Manufacturing Hub, Zoli Pride Industrial Park, o el Consorcio de Servicios de Campeche localizado en México. 

Los 5 beneficios de estar dentro de Green Valley Advanced Manufacturing Hub:

Los parques industriales son bastante flexibles. Una de las principales ventajas que tienen los parques industriales frente a otro tipo de construcciones inmobiliarias es que muchos de ellos, si no la mayoría, son flexibles o fáciles de reconfigurar.

Los parques industriales pueden incluir una combinación de instalaciones de producción, transporte, y almacenamiento en la misma área. Esto puede incluir plantas químicas, fabricantes de plásticos, procesadores de alimentos y bebidas, o fabricantes de acero.

Los parques industriales no solo se postulan para beneficio de la industria local.  Este tipo de proyecto inmobiliario beneficia al país de dos maneras. La primera, si en su complejo alberga industrias locales que puedan desarrollarse. La segunda, si la industria del país aún no es lo suficientemente fuerte, puede aún beneficiarse de manera indirecta atrayendo inversión extranjera y dejando divisas en el erario nacional. 

Todos los continentes tienen un determinado nicho y punto de vista competitivo que ofrecen a los inversores internacionales y extranjeros. Por ejemplo, Centroamérica es considerada una de las regiones de más rápido crecimiento, con infraestructura en expansión y una cantidad significativa de recursos naturales. Algo nada desdeñable.

La cercanía de una industria, beneficia a la siguiente. El producto terminado de un sector específico puede ser la materia prima de otro. Dado que ambas industrias estarían ubicadas dentro del mismo complejo, esto resulta en una reducción de costos de transporte e implementación.

La cercanía también desahoga a los líderes industriales. La inversión inicial es baja y todas las instalaciones de infraestructura básica y de apoyo están fácilmente disponibles. Por lo tanto, los emprendedores pueden centrar toda su atención en el negocio y concentrarse en su crecimiento.

Una mayor generación de empleo. Los parques industriales crean más oportunidades de empleo y aumentan la movilidad de la mano de obra. Dado que muchas de las unidades requieren mucha mano de obra, existen oportunidades tanto para los trabajadores calificados como para los no calificados.

Algo en qué pensar para los inversionistas de la región en una época de retos económicos importantes. 

 

Artículos recientes

Categorías

Artículos relacionados