El compromiso ambiental de las industrias: ¿Qué es la certificación ISO 14001:2015?

La sostenibilidad y la preocupación climática son temas cada vez más importantes para muchas personas, pero, han adquirido gran relevancia también en el mundo empresarial. El cambio climático continúa afectando directamente nuestras vidas, así como el destino de todas las demás especies del planeta. 

Para los dueños de negocios, líderes y administradores, las prácticas comerciales sostenibles se están convirtiendo en algo impostergable. La industria humana es una gran parte de la causa del cambio climático debido a su dependencia de la tierra, los recursos, los combustibles fósiles, y la producción en masa.

De ello deriva la importancia de que una empresa posea un Sistema de Gestión Ambiental, es decir, un método que consista en políticas, procesos, prácticas, y registros que definan las reglas que gobernarán la forma en que dicha empresa interactúa con el medio ambiente.

La certificación ISO 14001:2015 constituye la prueba inequívoca de que una empresa  asume plenamente su compromiso con la protección del medio ambiente, a través de la gestión de los riesgos medioambientales asociados a la actividad que desempeña. 

Las normas de ISO (International Organization for Standardization), un organismo internacional que crea y distribuye estándares globales, son la referencia para la implementación de esta clase de sistemas, y son estas las que especifican los requisitos auditables para efectos de la certificación.

GK, uno de los mayores fabricantes de textiles de toda la región centroamericana, tiene el orgullo de estar certificado bajo la ISO 14001:2015 en su Green Valley Advanced Manufacturing Hub.

Green Valley Advanced Manufacturing Hub ofrece una infraestructura de vanguardia, combinada con un Sistema de Gestión Ambiental cuidadosamente desarrollado. Green Valley está constantemente al tanto de las reglas y regulaciones requeridas por los estándares internacionales de fabricación.

¿Qué es la certificación ISO 14001:2015?

Como se mencionó anteriormente, en términos generales la ISO 14001 es un estándar internacional para diseñar e implementar un Sistema de Gestión Ambiental. Sus requisitos proporcionan un marco y directrices para que una empresa cree dicho sistema. 

La versión más reciente de los requisitos del Sistema de Gestión Ambiental fue publicada en 2015, y es conocida como ISO 14001: 2015. Esta norma fue aprobada por la mayoría de los países miembros antes de ser lanzada y actualizada, y como tal se ha convertido en una norma reconocida internacionalmente y aceptada por la mayoría de países de todo el mundo.

El sistema debe adaptarse a la empresa en particular, porque solo esa empresa tendrá los requisitos legales exactos y las interacciones ambientales que coincidan con sus procesos comerciales específicos. La estructura de ISO 14001:2015 se divide en diez secciones, siendo las tres primeras son introductorias, y las siete últimas específicas de la gestión ambiental. 

Algunas de esas secciones son: Contexto de la organización, Liderazgo, Planificación, Apoyo, Operación, y Evaluación del desempeño. Estas secciones se basan en un ciclo Planificar-Hacer-Verificar-Actuar, que utiliza estos elementos para implementar cambios dentro de los procesos de la organización con el fin de impulsar y mantener mejoras dentro de la organización.

 

ISO 14001:2015

 

Los beneficios que la ISO 14001:2015 aporta en Green Valley Advanced Manufacturing Hub

La implementación de la ISO 14001: 2015 en Green Valley Advanced Manufacturing Hub tiene muchos beneficios en cuanto a la gestión ambiental de las empresas. Las organizaciones y empresas descubren que el uso del estándar les ayuda a:

  • Mejorar la eficiencia de los recursos
  • Reducir los costos
  • Proporcionar seguridad de que se está registrando su impacto ambiental
  • Incrementar nuevas oportunidades comerciales
  • Incrementar la confianza de los clientes
  • Gestionar las obligaciones medioambientales con mayor coherencia

De manera que los beneficios de la ISO 14001:2015 no pueden ser ignorados. Empresas grandes y pequeñas de todo el mundo han utilizado este estándar con gran éxito, y con un importante impacto en su forma de hacer negocios.

 

Quizá quieras leer también Industrias sustentables: paneles solares para el aprovechamiento de la energía solar

 

Artículos recientes

Categorías

Artículos relacionados